Informes de Cyberium
Los informes generados por Cyberium juegan un papel integral en la educación cibernética al ofrecer percepciones detalladas y en tiempo real del rendimiento de los estudiantes. Cyberium rastrea el progreso, identifica fortalezas y debilidades y permite ajustes personalizados en las estrategias de formación. Además, estos informes provienen de ejercicios prácticos que simulan amenazas cibernéticas del mundo real, mejorando las habilidades de ciberseguridad de los estudiantes. Con el uso del panel de control del estudiante, los estudiantes pueden monitorear activamente su progreso, facilitando el aprendizaje autodirigido.
Los métodos de puntuación únicos de Cyberium, el Standard Performance Scoring (SPS) o Sistema de Puntuación de Rendimiento Estándar y el Cyberium Effectiveness Score (CES) o Sistema de Puntuación de Efectividad de Cyberium, proporcionan una mayor profundidad en la evaluación de las capacidades de los estudiantes. Todos estos aspectos, combinados con el aprendizaje basado en escenarios, contribuyen a moldear profesionales competentes en ciberseguridad, demostrando la importancia crítica de los informes de Cyberium en el ámbito de la educación cibernética.
Tiempo Mínimo
En ciberseguridad, el tiempo es a menudo esencial debido al ritmo rápido al que evolucionan las amenazas cibernéticas y el daño potencial que pueden causar. La capacidad de resolver escenarios cibernéticos en el menor tiempo posible permite una detección y mitigación de amenazas más rápida, minimiza la exposición de los sistemas a vulnerabilidades y reduce la posibilidad de pérdida de datos o interrupción del negocio. Por eso la velocidad es crítica en los escenarios de ciberseguridad.
Documentar errores en escenarios cibernéticos es crucial, ya que ayuda a identificar debilidades y áreas de mejora en un sistema o protocolo de ciberseguridad. Al analizar estos errores, los profesionales de la ciberseguridad pueden aprender de ellos, refinar estrategias y mejorar sus defensas. Además, ayuda a crear programas de formación más efectivos, asegurando la preparación futura contra amenazas similares.
Errores
CES
El Cyberium Effectiveness Score (CES) o Sistema de Puntuación de Efectividad de Cyberium es un método de evaluación sofisticado y completo, que mide la eficiencia y precisión del personal durante una misión o escenario específico. Considerando factores como la duración del escenario (D), el número de errores (E) y el tiempo de finalización (T), el CES proporciona una medida cuantitativa del rendimiento de cada individuo. Este método permite a la gestión diferenciar efectivamente entre los miembros del equipo y destacar las áreas que pueden requerir capacitación adicional y asignación de recursos.
Misiones
En los informes de escenarios de Cyberium, se detalla claramente el tema y el nivel de complejidad de cada misión. Esta información es crítica, ya que proporciona a la gestión información sobre las capacidades de los estudiantes en relación con los desafíos planteados. Comprender la naturaleza y dificultad de las tareas realizadas puede ayudar a evaluar el nivel de habilidad del estudiante, sus capacidades de resolución de problemas y su preparación para manejar amenazas cibernéticas del mundo real, permitiendo así una toma de decisiones más informada con respecto a la formación futura y asignación de recursos.
SPS
El método Standard Performance Scoring (SPS) o Sistema de Puntuación de Rendimiento Estándar es un enfoque más directo que enfatiza la importancia de completar las tareas de manera rápida y precisa. Este método establece un "tiempo de excelencia", que representa el tiempo ideal para completar la tarea. Aquellos que terminen dentro de este tiempo reciben la puntuación máxima de 100, antes de cualquier deducción por errores. A medida que aumenta el tiempo de finalización, la puntuación disminuye gradualmente, con el tiempo de finalización más lento posible resultando en una puntuación de 80, antes de deducciones por errores. Los errores cometidos durante el escenario reducen la puntuación en un punto por error, con una puntuación mínima de aprobación de 70.
El sistema de informes de Cyberium ofrece un análisis exhaustivo del rendimiento de cada estudiante, incluyendo sus fortalezas y debilidades. Al rastrear aspectos como tareas completadas, tiempo tomado y errores cometidos, el sistema proporciona una visión detallada del conjunto de habilidades del participante. Esto permite a los formadores y a la gestión identificar áreas de competencia, así como aquellas que requieren desarrollo adicional, permitiendo una capacitación dirigida y asignación de recursos para mejorar la competencia general en ciberseguridad.
Fortalezas y Debilidades
Clasificación de Estudiantes
La capacidad del simulador Cyberium para mostrar la clasificación de un estudiante es una característica significativa. Esta clasificación proporciona una medida comparativa del rendimiento de un estudiante en relación con sus compañeros, creando un entorno competitivo que puede motivar a los estudiantes a mejorar. Además, ofrece a los formadores y a la gestión un indicador claro y cuantificable de la competencia y el progreso del estudiante, ayudando en los procesos de toma de decisiones con respecto a la formación adicional, asignación de recursos o asignación de tareas.
Cyberium emplea un sistema de puntos por nivel para cada escenario, que sirve como un mecanismo de puntuación dinámico y efectivo. A medida que los estudiantes progresan y mejoran sus habilidades, las misiones se vuelven más desafiantes, alineándose con sus puntos de nivel crecientes. Este enfoque asegura una curva de aprendizaje continua, impulsando a los estudiantes a mejorar constantemente sus habilidades en ciberseguridad mientras se mantiene una evaluación justa y escalable de sus capacidades.
Puntos de Nivel
Unidades
Originalmente diseñado para uso militar, Cyberium organiza sus clases en "unidades". Esta estructura se alinea con la naturaleza jerárquica y cohesiva del entrenamiento militar, facilitando la gestión eficiente y la coordinación de las actividades de aprendizaje. El uso de "unidades" ayuda a fomentar un ambiente de aprendizaje basado en equipos, reflejando el enfoque colaborativo a menudo requerido en operaciones de ciberseguridad del mundo real.
En Cyberium, a cada estudiante se le asigna un identificador único (como S1, S2, etc.) para garantizar el anonimato. Este sistema asegura que solo el formador conozca la identidad real de cada estudiante, añadiendo una capa de privacidad y seguridad al entorno de aprendizaje. Esto es particularmente importante en un campo sensible como la ciberseguridad, donde la confidencialidad es primordial.
CES y SPS
Ambos métodos de puntuación ofrecen perspectivas únicas y sirven como herramientas complementarias para evaluar y desarrollar al personal de unidades cibernéticas. El CES proporciona un análisis cuantitativo detallado de la eficiencia y precisión de cada individuo, mientras que el método Standard Performance Scoring (SPS) se centra en equilibrar la velocidad y la precisión. Al utilizar ambos métodos, la gestión puede obtener una comprensión integral de las capacidades de su equipo, optimizar los programas de formación y, en última instancia, mejorar la eficacia general de sus unidades cibernéticas.
Standard Performance Scoring (SPS)
La fórmula proporcionada es una forma de calcular la puntuación final (F) para los estudiantes en base a su tiempo de finalización (T), tiempo de excelencia (X), duración del escenario (D) y el número de errores (E). Está diseñada para recompensar a los estudiantes que completan el escenario rápidamente y con menos errores. Aquí tienes una explicación de la fórmula:
-
Primero, la fórmula verifica si el tiempo de finalización (T) es menor o igual al tiempo de excelencia (X). Si se cumple esta condición, el estudiante recibirá una puntuación perfecta de 100, y la única deducción será basada en el número de errores (E). La fórmula para este caso es: F = 100 - E
-
Si el tiempo de finalización (T) es mayor que el tiempo de excelencia (X), la fórmula utiliza un enfoque diferente para calcular la puntuación. La idea es distribuir los puntos restantes (entre 80 y 100) en función del tiempo tomado para completar el escenario. Para ello, la fórmula calcula la "Unidad de Tiempo", que representa la reducción de puntuación por minuto después del tiempo de excelencia: Unidad-de-Tiempo = 20 / (D - X)
-
Luego, la fórmula calcula la puntuación final (F) restando la reducción de puntuación basada en el tiempo y la deducción basada en los errores de 100: F = 100 - (T - X) * Unidad-de-Tiempo - E
Por ejemplo, calculemos las puntuaciones para cada estudiante utilizando la fórmula dada, con un tiempo de excelencia de 30 y una duración del escenario de 120:
Estudiante1 - Errores = 11, tiempo de finalización es 30 minutos
Puntuación SPS: 89
Estudiante2 - Errores = 7, tiempo de finalización es 35 minutos
Puntuación SPS: 92
Estudiante3 - Errores = 3, tiempo de finalización es 120 minutos
Puntuación SPS: 77
La fórmula SPS alienta a los estudiantes a completar el escenario lo más rápido posible y con menos errores, otorgando una puntuación más alta a aquellos que lo hacen. También garantiza que la puntuación final esté dentro del rango de 80 a 100 para aquellos que completan el escenario dentro de la duración dada (D).
Cyberium Effectiveness Score (CES)
La fórmula del Cyberium Effectiveness Score (CES) está diseñada para evaluar el rendimiento del personal de unidades cibernéticas teniendo en cuenta su eficiencia y precisión durante una misión o escenario dado. La fórmula tiene como objetivo proporcionar una medida cuantitativa de las habilidades y capacidades del personal, ayudando a la gestión a comprender y diferenciar mejor entre los miembros del equipo.
Para el personal que completó el escenario, la fórmula es:
CES = ((500 * D) / T) * (60 - E)
Aquí, D representa la duración del escenario en horas, E representa el número de errores cometidos por el personal y T indica el tiempo de finalización (cuánto tiempo tardó el personal en completar el escenario).
La importancia de cada variable en la fórmula es la siguiente:
-
D (Duración del Escenario): Esta variable ayuda a normalizar la puntuación considerando la duración total del escenario. Asegura que la puntuación se ajuste según la complejidad o longitud de la misión, haciendo que sea una evaluación justa para todos los participantes.
-
E (Número de Errores): Este factor enfatiza la importancia de la precisión. Al restar el número de errores del puntaje total posible (60), la fórmula premia al personal que puede realizar tareas con errores mínimos. Esto anima al personal a mejorar su precisión y evitar errores que puedan poner en peligro el éxito de la misión.
-
T (Tiempo de Finalización): Este aspecto de la fórmula destaca la importancia de la eficiencia. Al dividir 500 * D por T, la fórmula premia al personal que puede completar el escenario rápidamente. Esto anima al personal a trabajar en sus habilidades de gestión del tiempo y ser más eficientes en sus operaciones.
Por ejemplo, calculemos las puntuaciones para cada estudiante utilizando la fórmula dada, para una duración del escenario de 120 minutos:
Estudiante1 - Errores = 11, tiempo de finalización es 30 minutos
Puntuación CES: 1633
Estudiante2 - Errores = 7, tiempo de finalización es 35 minutos
Puntuación CES: 1514
Estudiante3 - Errores = 3, tiempo de finalización es 120 minutos
Puntuación CES: 950
La fórmula CES es importante porque proporciona una medida cuantitativa para evaluar el rendimiento del personal de unidades cibernéticas, teniendo en cuenta tanto su eficiencia (tiempo de finalización) como su precisión (número de errores). Esto ayuda a la gestión a comprender y diferenciar mejor entre los miembros del equipo, permitiéndoles tomar decisiones más informadas respecto a la asignación de recursos, las necesidades de capacitación y las composiciones de equipo.